Innovamos en el tratamiento de la adicción a la comida y sus trastornos
En Fundación Alimente proponemos un tratamiento que sigue las premisas de la terapia de adicciones:
- Detección de las conductas y pensamientos de la enfermedad
- Gestión de impulsos
- Aprendizaje de herramientas para gestionar las emociones.
Nos centramos en el punto de vista de adicción comportamental. Nuestro objetivo es que el paciente pueda volver a disfrutar de la comida desde la alimentación consciente.
Tipos de terapia
Todo ello lo trabajamos en Terapia de grupo e individual. La terapia de grupo sirve para avanzar más rápido en la identificación de los síntomas y en la búsqueda de estrategias terapéuticas, además del enorme poder curativo que se produce en los grupos. También incluimos terapia familiar para que el entorno acompañe y comprenda el proceso del paciente y creamos una red telefónica de compañeros y veteranos para que nunca vuelvan a sentirse sol@s. Se trata de un tratamiento único de alta intensidad que abarca todos los elementos implicados en los trastornos de la conducta alimentaria.Herramientas terapeúticas para tratar la adicción:
TERAPIA DE GRUPO
MINDFULNESS
IMAGEN CORPORAL
TERAPIA INDIVIDUAL
TERAPIA FAMILIAR
RED TELÉFONICA
YOGA SENSIBLE
ARTE-TERAPIA
ENFOQUE NO DIETA
GESTIÓN DEL TRAUMA
Vínculo entre adicción y TCA
Cada vez más estudios científicos muestran que puede existir una relación entre el trastorno por atracón, la obesidad y las adicciones:
- Mismas zonas del cerebro que se activan al consumir
- Circuito de recompensa alterado
- Control de los impulsos mermado
- Se inhiben las señales de alarma con las que el cuerpo nos avisa para que paremos de consumir.
Esto significa que para un tanto por ciento de personas con trastorno alimentario puede ser tan complicado cesar en sus conductas como para una persona con adicción a sustancias.
Un tratamiento sin dieta
Estos vínculos entre adicción y TCA aún no tienen un claro reflejo en los tratamientos existentes y la mayoría de ellos siguen centrándose en el peso y la dieta restrictiva. De este modo pasan la responsabilidad a la fuerza de voluntad del paciente haciéndole creer que está en su mano conseguir cambiar su peso.
Y no es verdad: cada vez existe más evidencia de que las dietas son un fracaso no los pacientes
Las dietas:
- Hacen que el paciente engorde a la larga
- Aumentan el riesgo a desarrollar un TCA
- Aumentan el riesgo de padecer depresión al disparar la frustración del que las intenta seguir.
Por eso, en Fundación Alimente no ponemos el foco en el peso ni en lo que comes, sino en lo que te lleva a comer y en cómo lo comes.
La responsabilidad es del paciente pero no recae en su fuerza de voluntad sino en su capacidad de confiar en el tratamiento, seguir sus pautas y abrirse al grupo.