Tratamiento adicción a comer
¿Qué es la adicción a la comida?
Las similitudes y superposiciones en los sistemas neurobiológicos asociados tanto a las adicciones como en el exceso de alimentación son evidentes y el número de expertos que las estudian va en aumento. En general, las pruebas que respaldan la validez de la adicción a comer supera de forma significativa las evidencias en su contra.
Plantear la adicción a comer como una enfermedad mental que manipula las emociones, los pensamientos y las conductas de la persona para llevarle a comer, estimulando, de ese modo, el circuito de recompensa nos permite comprender algunos desafíos en el tratamiento de los trastornos de la alimentación y la obesidad:
- El aumento de la tolerancia a la comida (comer cada vez más)
- La dificultad en el control de impulsos
- El síndrome de abstinencia
- Menor capacidad de gestión emocional
- Incapacidad para lograr objetivos a largo plazo
- Pensamientos obsesivos
Si la adicción a comer modifica el cerebro de la persona, de la misma manera que la adicción a sustancias deberemos tenerlo en cuenta en el tratamiento.
¿Qué otros elementos clave entran en juego?
Nuestro bagaje interior: la cultura de la dieta
No sólo es importante tener en cuenta las dificultades neurobiológicas que pueden tener los pacientes para reducir el exceso de alimentación, sino también el entorno psicosocial que nos rodea: causante y potenciador de muchos trastrornos de la conducta alimentaria.
La Cultura de la Dieta representa una serie de creencias que idealizan la delgadez y patologizan la gordura. Dotando a la delgadez de aspectos morales positivos y a la gordura de aspectos negativos.
Las personas gordas sufren discriminación y la internalizan. Esto puede llegar a provocar depresión, o distintos problemas de salud mental, de autoconcepto, de seguridad personal, que hacen que aún sea más complicado lidiar con la adicción a comer.
¿Qué herramientas son necesarias para tratar a los pacientes?
TERAPIA DE GRUPO
MINDFULNESS
IMAGEN CORPORAL
TERAPIA INDIVIDUAL
TERAPIA FAMILIAR
RED TELÉFONICA
YOGA SENSIBLE
ARTE-TERAPIA
ENFOQUE NO DIETA
GESTIÓN DEL TRAUMA
30 años de experiencia
La dra Álvarez Riedweg trabaja desde hace más de 30 años con personas que padecen adicción. Alumna privilegiada del eminente Dr Freixa ha logrado continuar su legado de excelencia en el campo del tratamiento de adicciones.
Formada en Patología dual, trastorno mental grave, drogodependencias en los últimos años ha profundizado en las aplicaciones clínicas del Mindfulness y es Instructora certificada en MBAR (Mindfulness Based Addictions Recovery), en MSC (Terapia centrada en la compasión Paul Gilbert) y Mindul eating.
Programa de adicción a comer
La Dra Álvarez desarrolló el programa de adicción a comer hace 7 años tras constatar que muchos pacientes recuperados de adicción a sustancias desarrollaban a posteriori una adicción a comer.
El éxito de este programa ha generado un gran impacto en los participantes llevando a algunos de estos pacientes a impulsar la Fundación Alimente, sin ánimo de lucro, para que el programa llegue a muchas más personas.
NO ESTÁS SOLO
NO ESTÁS SOLA
Solicita información
sin compromiso
SOMOS UNA FUNDACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO
Los beneficios se destinan a:
- BECAS: Para que todo el mundo pueda unirse al tratamiento
- INVESTIGACIÓN científica sobre adicciones, TCA y obesidad
- PROGRAMAS DE PREVENCIÓN: temprana de adicción en las escuelas